sábado, 27 de agosto de 2011

Mínimos #15M Mieres


 
La Asamblea de Mieres, dentro del movimiento llamado 15M, es un espacio de reunión abierto a la participación de todas aquellas personas que libremente quieran unirse y formar parte de ella. La conformamos personas plurales en lo ideológico, social y cultural conscientes de que vivimos en un sistema falsamente democrático y hemos decidido organizarnos para denunciarlo y para ayudarnos mutuamente a entender y reaccionar ante las causas profundas del sometimiento de la democracia a las élites financiera, cultural y política que provoca este malestar social.
 
No es lugar para la propaganda política, pero sí lo es para la divulgación y el debate de todo tipo de ideas políticas, económicas, culturales, filosóficas y sociales que ayuden al pueblo soberano a romper las cadenas de la manipulación y de la desinformación.

La asamblea es un proceso de aprendizaje para quienes participan en ella , rechazará cualquier intento de convertirla en un partido político y a todo partido político que surja de su interior para integrarse en la estructura parlamentaria constitucional del poder dominante, pero debe estar abierta a procesos de cambio y evolución tanto en su definición como en sus objetivos. No pretende simplemente ser escuchada por el poder político sino cambiarlo. 
 
Somos un movimiento político, pacífico (entendiendo la paz como práctica de justicia),
apartidista y laico.  

Somos un movimiento popular, que quiere reinventar nuestra sociedad. Esto requiere del compromiso y la responsabilidad de todos sus miembros, para crecer y no desvirtuarse, y de la aceptación de sus mínimos así como de la participación en su proceso de construcción y desarrollo.
Somos ante todo pueblo llamando a pueblo.
 
Apostamos por una sociedad humanista donde prime lo colectivo y la solidaridad: queremos una sociedad nueva que de prioridad a la vida por encima de los intereses económicos. Por ello denunciamos el abuso de poder de nuestros gobiernos que, siguiendo las directrices FMI pactadas por los estados miembros de la Unión Europea y según las políticas internacionales, han llevado a la ciudadanía a un estado de opresión y resignación, haciéndonos creer que su sistema económico, político, cultural y social es la única alternativa posible, desechando como inviables cualesquiera otras vías de organización social.
 
Pretendemos buscar respuestas a nuestros problemas, y para ello analizamos y estudiamos escenarios de presente y futuro y ofrecemos alternativas. Éstas serán propuestas a debatir y consensuar, para luego formular como reivindicaciones de nuestro movimiento.
En este proceso de búsqueda de soluciones y formas de actuación apostamos por la iniciativa y la creatividad.

Las propuestas de solución y de acción serán tratadas siempre desde el eje de la sostenibilidad, entendiendo el contexto en el que se actúa como un contexto interconectado globalmente, debemos actuar localmente para buscar soluciones globales. 
 
Asumimos que padecemos de una desinformación y manipulación que nos hacen manejar una ínfima parte de la información. A pesar de ello haremos todo lo posible para combatirlas. 
Creemos en el espíritu crítico y en la capacidad reflexiva de las personas para cuestionarse este sistema, así como para buscar soluciones.
 
Como normas básicas establecemos la búsqueda del bien colectivo social, el respeto a las diferencias y el diálogo como herramienta fundamental de trabajo.
Exigimos respeto.
 
 
Nuestros objetivos mediante la conexión con las demás asambleas del movimiento, son:

-       Crear un contrapoder efectivo para defenderse de los ataques del capitalismo y sus instituciones (FMI, OTAN, BM, UE…),  así como para revertir la situación social.
-       Acabar con la cultura de la desmovilización de las masas y el individualismo (entendido como la base de la sociedad capitalista que fomenta la competencia y la no colaboración ni solidaridad con nuestros iguales), pues ambas son las principales herramientas del sistema para imponer su idea esclavizadora de la sociedad.
-       Servir de instrumento para que el pueblo sea consciente de su poder si se mantiene unido y combativo. 
-       Despertar el pensamiento crítico y crear una conciencia social de nuestro pueblo para así provocar una reacción ante la actual situación.
-       Conseguir que el pueblo participe activamente de la democracia, y sea efectivo en sus funciones. 
 
 
 
MECANISMOS PARA LA CONSECUCIÓN DE MÍNIMOS            
 
La asamblea es un espacio de reunión, abierta, la conformamos personas plurales en lo ideológico, social y cultural conscientes de que vivimos en un sistema falsamente democrático y hemos decidido organizarnos para denunciarlo y para ayudarnos mutuamente a entender y reaccionar ante las causas profundas del sometimiento de la democracia a las élites financiera, cultural y política.
 
-Organigrama:
 
*Asamblea Popular

-Nuestra forma de organización primaria es la asamblea.

-Es abierta y es el lugar de toma de decisiones. 

-En las asambleas habrá moderador/a, que establecerá el turno de palabra, controlara el tiempo de las intervenciones, cortara los dialogos y si fuese necesario quitara la palabra.

-Las propuestas serán debatidas y decididas por votación de la mayoría. Se buscara el consenso siempre que sea posible.

-Se tomaran actas, para que todas las personas recordemos los acuerdos. Estos se podrán consultar,  y servirán como información en caso de no haber podido asistir. 
 
*Comisiones de trabajo:

- Se crearán grupos de trabajo para elaborar propuestas y organizar aspectos técnicos.

- De momento contamos con 4( Organización, Comunicación, Actividades y Debate) aunque se podrán crear todas aquellas que la Asamblea considere oportunas, ya sean de carácter Permanente o temporal.

- Se dará autonomía a las comisiones en temas de logística (haciendo hincapié en las responsabilidades de todos) , que se informarán a través del correo, mientras que los de mayor peso serán llevados a la asamblea popular o a asambleas extraordinarias”.

- No se podrá disolver ninguna Comisión por "motu propio" sin antes pasar por la Asamblea

- Los grupos de trabajo seguirán el modelo de trabajo de la Asamblea.
 
*Los/as moderadores/as y toma de actas serán rotativos para fortalecer el proceso democrático y de aprendizaje.  
 
-En las asambleas habrá moderador/a, que establecerá el turno de palabra, controlara el tiempo de las intervenciones, cortara los diálogos y si fuese necesario quitara la palabra.
 
Apostamos por el trabajo divulgativo:

- De forma física (difusión por pueblos, centros de trabajo, colegios, institutos y facultades, espacios de autoorganización, etc.), así como las redes libres y descentralizadas y medios de comunicación alternativos.

- Los medios de comunicación tradicionales serán informados a través de comunicados e invitados a las acciones que consideremos pertinentes. Estamos en permanente diálogo y comunicación.

-Se establece la comunicación y coordinación permanente, así como la divulgación de nuestras acciones.( comunicados escritos, blog, Internet,  redes sociales, etc.)
 
Valoramos la solidaridad vs. el egoísmo, la cooperación vs. la competitividad, el diálogo y el consenso vs. la imposición y el autoritarismo todo ello en un plano global.
 
Normas: Puntualidad, seriedad, respeto a los demás y a sus opiniones y compromiso a la hora de llevar a cabo actividades, reuniones, asambleas… avisando siempre que no sea posible la asistencia.
 
La Asamblea y cualesquiera de sus miembros se podrán expresar indistintamente en castellano o asturiano y todos los documentos aprobados por esta serán publicados de forma bilingüe.

0 comentarios:

Publicar un comentario