sábado, 27 de agosto de 2011

Comunicado por la nacionalización de la minería privada

Con motivo de la celebración en la localidad leonesa de Sosas de L.l.aciana del TOMA LA MONTAÑA-S.O.S. L.L.ACIANA, desde 26 de agosto al 5 de septiembre, para denunciar las destructivas explotaciones de carbón a cielo abierto y toda la corrupción política y empresarial que se ocultan en la impunidad del silencio en los valles de Laciana desde la Asamblea del 15M Mieres queremos invitar a toda la población de las cuencas mineras a que se sume a estos actos y reflexione sobre lo que allí ocurre.
-Las explotaciones de carbón a cielo abierto están haciendo desaparecer (literalmente) montañas enteras bajo la dinamita y las máquinas excavadoras, y las que quedan están repletas de escombreras, corrimientos de tierra y grietas.

-Se están talando bosques autóctonos y contaminando las aguas del rio Sil y a quienes la beben, en una zona definida como Reserva de la Biosfera (donde habitan los últimos osos pardos y urogallos).

-L@s vecin@s que se enfrentan a estas explotaciones ilegales reciben amenazas, palizas y daños contra sus animales y fincas.

-Esto sucede porque se enfrentan al nuevo Padrino Don Vito-rino Alonso, que mantiene toda esta destrucción con el apoyo de los políticos locales y estatales, y 150 millones de euros en subvenciones anuales (que pagamos entre tod@s) para sostener una extracción no rentable, obsoleta y muy dañina para el medio ambiente y la población local.
- Este mafioso y otros por todo Asturies, Palencia y León explotan a sus trabajadores haciendolos trabajar en condiciones infrahumanas y chantajean al gobierno de turno mandandolos a ere´s o directamente no pagandoles hasta que se les pagan las subvenciones acordadas. Nos toman el pelo.

Por todo ello pedimos la paralización inmediata de la minería a cielo abierto en L.l.aciana, la repoblación autoctona de los bosques y el cese de vertidos contaminantes al Sil...y yendo un paso mas allá ante la situación existente en las empresas privadas del sector de la minería del carbón que han venido recibiendo durante décadas aportaciones del erario público, fondos y ayudas de todo tipo y en los últimos años la garantía de compra de toda su producción por parte  de la empresa HUNOSA para darle salida, siendo la propia empresa estatal la que se ha visto forzada a comprar ese carbón y así desbloquear el pretendido colapso de liquidez que esos grupos privados aseguran padecer.

A pesar del apoyo de HUNOSA y de todas las subvenciones a las que ya nos hemos referido estos pistoleros que se dicen empresarios insisten en no garantizar el pago de los salarios de los trabajadores y en que su situación financiera es desesperada.

Desde esa realidad queremos trasladar a los ciudadanos de las comarcas mineras y de todo Asturias, Palencia y León nuestra preocupación porque si los empresarios privados son incapaces de garantizar el pago de los salarios sin que los poderes públicos intervengan, se estará gestando una grave agresión a los derechos fundamentales de los mineros y de sus familias y además esa precariedad económica puede también ir en detrimento de la seguridad de las minas y en definitiva contribuye a debilitar aún más si cabe un sector estratégico autóctono como es el carbón, cada día que pasa en vías de extinción.

Sabemos que se trata de un colectivo patronal que se ha distinguido siempre por sus prácticas decimonónicas y mafiosas en materia de relaciones laborales  y que ha denostado a la minería pública hasta extremos inadmisibles. Han demonizado a esa misma HUNOSA a la que ahora acuden en busca de protección sin que las Federaciones Mineras de los sindicatos mayoritarios hayan vertebrado una alternativa Social y de Clase ante esta situación.

Por ello, la Asamblea 15M de Mieres considera una obligación la  siguiente reivindicación:

Que las empresas mineras privadas, como representación del sector energético, sean nacionalizadas en el menor tiempo posible y que pasen a formar parte de HUNOSA sin más demora, subrogando automáticamente al cien por cien de las plantillas existentes, con contratos indefinidos y respetando sus categorías profesionales. De igual forma exigimos que sean asimilados a la plantilla de HUNOSA con plenos derechos y contratación indefinida todos aquellos trabajadores que en este momento prestan servicios a dicha empresa por medio de subcontratas. Y de igual modo las administraciones central, autonómicas y locales garanticen el empleo a todas y todos los mineros de manera indefinida, o en su caso una prestación económica que permita vivir dignamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario