miércoles, 31 de agosto de 2011

Concentración en contra de la reforma constitucionl sn referéndum

El viernes, se hará una concentración en la Plaza del Ayuntamiento a las 12h en contra de la reforma constitucional pactada por los dos grandes partidos, PSOE y PP , así como para pedir una consulta popular.

Convoca :
     La asamblea de Ciudadanos del movimiento #15M Mieres.
Secunda la concentración
    (a 1 del 9 a las 16:30)
     Plataforma juvenil de Turón
     Asociación cultural insonorizados
     CCOO del Caudal    
     Izquierda Unida
     Colectivo cultural Ochobre
     Colectivo cultura  Riscar Roxu
     La  juventud comunista d'Asturies(JCA)
     Union de juventudes comunistas de España(UJCE)   
     Partido comunista d'Asturies(PCA)
     Asamblea de ciudadanos por la izquierda(ASCIZ)
     O' 34.
     UGT Comarca del Caudal
     Anibal Vázquez, Alcalde de Mieres
     Coordinadora de Ecologistas
     Asociación Pozo Fortuna
     Federación de asociaciones de Mieres
     Izquierda Asturiana (IAS)
     Unidá Nacionalista Asturiana (UNA)
     SUATEA
    Amigos de la camelia

 En la concentración se leerá el siguiente manifiesto:

 
NO AL BIPARTIDISMO TOTALITARIO. ¡DEMOCRACIA PARTICIPATIVA YA!

La decisión del PSOE y el PP de acordar una reforma constitucional para consagrar la estabilidad presupuestaria culmina una larga serie de acciones con las que Zapatero y el PSOE han hecho el trabajo sucio al capital. La constitución del 78 y este modelo de estado heredado del franquismo, la represión y un pacto de silencio llamado transición se les queda corta para este nuevo siglo neoliberal que nos quieren imponer en la forma y en el fondo.

Esta propuesta supone introducir las señas de identidad de las políticas ultraconservadoras que son, no lo olvidemos, las que han producido la crisis económica que padecemos y ahora quieren que sus consecuencias las sigamos pagando todos.

 El golpe de estado que pretenden el PSOE-PP busca anular o limitar gravemente la capacidad de actuación de los gobiernos con políticas fiscales adecuadas a las diferentes fases del ciclo económico. Conlleva un grave riesgo para el mantenimiento o mejor dicho para la recuperación del Estado de bienestar, porque pone mucho más difícil recuperar derechos sociales, laborales y económicos perdidos en los últimos tiempos.

Cuando lo que nos hace falta son actuaciones que den respuestas inmediatas a los millones de parad@s y precari@s que sufren las consecuencias directas de la crisis ellos nos demuestran que son dos caras de la misma moneda al servicio de los mercados y el capital, que quieren aprovechar la crisis para consolidar su modelo neoliberal, tratando de hacerlo irreversible.

La exigencia que motiva esta reforma se formula de la siguiente manera “Se necesita confianza, “CONFIANZA” de los mercados” y de los mercaderes. No hablan de la confianza de los hombres y mujeres para llegar a fin de mes, ni de que la educación de sus hijos sirva para mejorar la sociedad en la que vivimos, no hablan de la confianza de las personas de mediana edad merecedores de una jubilación digna, etc. La confianza a la que se refieren señor presidente, y señores del PSOE-PP NO NOS SIRVE.

Llevaban años diciendonos que la Constitución era sagrada, que no se podía tocar para cambiar, por ejemplo, la ley electoral o el modelo de estado, hace ahora este cambio con nocturnidad y alevosía, y en apenas quince días van a cambiar la base de la política económica del Estado, y lo hacen con un parlamento al que le quedan tres semanas de vida, sin consulta popular, sin debate ciudadano, sin que el PSOE ni el PP lo hubieran llevado en su programa electoral… ¿Dónde queda la afirmación de Rubalcaba de que tomaba buena nota de lo que había significado las peticiones del 15 M de más participación ciudadana en la política?. . .y todo era mentira.

Ahora nosotros exponemos nuestras razones para decir NO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL:

1.- El déficit o superávit en los presupuestos es una necesidad o una virtud que no solamente debe depender de los deseos, sino también de circunstancias externas que escapan del control de un país. En las actuales circunstancias económicas y, teniendo en cuenta los niveles de paro y de precariedad laboral que han llevado a la ruina a millones de familias en España, limitar
el déficit al 3% es terrorismo de estado, un crimen económico que no podemos consentir en silencio.

2.- Elevar a rango constitucional la limitación del déficit público no solamente es un atentado contra la vida de todos los ciudadanos, lo es también contra futuras generaciones que quedarían condenadas a vivir en condiciones precarias sin poder realizar las inversiones públicas necesarias para recuperarse, máxime cuando los gobiernos que propusieron esta medida y los partidos que en España la apoyan entienden la disminución del déficit por el camino de la reducción del gasto y nunca por el aumento de impuestos a quienes más tienen ni por la lucha contra el fraude o los paraísos fiscales, traicionando así al pueblo.

3.- Un equilibrio presupuestario perpetuo no tiene ninguna razón económica y es pura ideología. No sólo puede ser malo, sino que puede tornarse en catastrófico. Puede ser procíclico, y en épocas de recesión esto es especialmente grave.

Ponemos un ejemplo: Si en un momento determinado tenemos un shock externo (como el presente), necesitaríamos crear déficit para financiar las medidas del momento (mayor desempleo y, por ende, mayores subsidios), como ha ocurrido en esta crisis. Si la Constitución dice que no podemos generar este déficit, tendremos que adoptar medidas para reducirlo. Teniendo en cuenta
que estamos en recesión, estas medidas la profundizarían. En vez de ser contracíclico, el presupuesto es procíclico, es decir, una aberración económica.

4.- En estados como los europeos, los mayores gastos del gobierno son las transferencias sociales (pensiones, desempleo), por lo que esto necesitará de sucesivos recortes de los mismos en épocas de crisis, lo cual resulta aberrante en un país como España, donde el gasto público es uno de los más bajos de toda la OCDE y los servicios sociales unos de los más precarios. Significa institucionalizar los recortes sociales, las puertas abiertas para el desmantelamiento masivo del estado de bienestar, y una locura económica, cuya única base es la ideología capitalista de sumisión a los mercados, despreciando a la ciudadanía y apoyando a los bancos, que es la que nos ha conducido a esta crisis.

5.- Creemos que es un golpe de Estado encubierto de los mercados, al que nuestro gobierno se somete de manera voluntaria.

Evidentemente LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES, nos falta madurez política y nos sobra tolerancia en cuanto a explotación de bienes y personas, caciquismo y silencio sobornado por ello exigimos un Referéndum, apostamos por una democracia participativa que confronte con quienes quieren vaciarla de contenido para facilitar el Golpe del Capital.

Ante esta situación debemos plantar cara, no resignarnos, dar la batalla. Son tiempos difíciles, son tiempos de lucha que necesitan la movilización de todos, en la defensa de los derechos de los débiles, de la justicia, de una democracia real participativa, social, política y económica. Estamos enfrentándonos al intento de un golpe silencioso que implantaría el dominio de los llamados mercados, que no es otra cosa que la dictadura del capital, una dictadura que vacía de poder a los gobiernos, somete los parlamentos a decisiones que se toman en el Banco Mundial, Fondo Monetario, Banco Central Europeo o en algún Club de oscuro nombre donde se reúnen los representantes del capital y condena a los pueblos y sus habitantes a la esclavitud

Debemos plantar cara desde la movilización, desde la explicación y por eso os llamamos a todos a sumar, a gritar NO AL GOLPE DE ESTADO A LA CONSTITUCIÓN. REFERENDUM YA.

0 comentarios:

Publicar un comentario