viernes, 6 de julio de 2012

Comunicado ante los vertidos de la empresa HC Energía de Aboño.

La asamblea 15M de Mieres quiere manifestar su profunda indignación ante el vertido de combustible al mar ocurrido en la central térmica de Aboño propiedad de la empresa HC Energía el pasado miércoles día 27 de Junio, tras la rotura de una tubería. Cinco playas a lo largo de siete kilómetros de costa se han visto afectadas por el vertido de fuel en la ría de Aboño, y el combustible se sigue extendiendo por la costa asturiana.

Desde la asamblea de Mieres exigimos responsabilidades a la empresa HC y a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias tanto por la fuga vertida como por no cumplir unas medidas preventivas y de seguridad básicas y por el método de actuación después del accidente.

En los tiempos de crisis en que vivimos, es inadmisible ser condescendientes con los daños medioambientales, daños que abarcan desde el evidente impacto en el medioambiente hasta daños económicos difíciles de calcular: pérdidas en la industria pesquera, en turismo y en el sector servicios (en plena campaña veraniega), entre otros. Además, deben sumarse los costes de la reparación parcial del daño, un nuevo gasto en los presupuestos no destinado a la mejora de ningún servicio al ciudadano sino a la reparación tardía de un daño evitable mediante el cumplimiento de las normas de seguridad por parte de la empresa responsable (HC) y por un estricto control de las mismas por parte de las autoridades competentes (no olvidemos que HC cuenta con todas las certificaciones legales necesarias para ejercer su actividad a pesar de ser una de las térmicas más contaminantes de Europa).

Queremos que se tomen acciones legales por parte de la fiscalía ante esta situación y que se investigue cómo es posible que se permita a una de las térmicas más contaminantes de Europa estar en activo sin cumplir unas condiciones de seguridad estrictas (ni siquiera las fundamentales, como no tener prevista una balsa de contención en caso de accidente) y sin someterla a unos controles que eviten estas situaciones. También pedimos responsabilidades por el retraso en la intervención tras el accidente y la no colocación de barreras en el origen de la fuga.

Exigimos  que las labores de limpieza en los arenales y acantilados afectados sea lo más rápida y eficaz posible para evitar daños mayores, y que esta se haga en todos los espacios afectados y no sólo en los más turísticos. También queremos pedir al gobierno que destine a sus efectivos a limpiar las playas de vertido, y así no mandarles a desahucios para, recordando lo sucedido la pasada semana en Oviedo, que peguen a gente inocente que simplemente quiere impedir una atrocidad, como lo es, dejar a un bebe de cinco meses sin un techo.

Exigimos  que se haga una evaluación real de los daños y se indemnice a los afectados directos por este vertido.

Asamblea  15M Mieres

0 comentarios:

Publicar un comentario